La marihuana hace que los espermatozoides se aceleren demasiado


Los espermatozoides de los fumadores de marihuana podrían ser incapaces de fecundar un óvulo porque se mueven demasiado deprisa al comienzo de su viaje y cuando llega el momento de aproximarse a su objetivo ya están ‘quemados’.
“No sabemos exactamente qué está pasando para que el funcionamiento del esperma cambie”, asegura Lani Burkman, autora principal del estudio que se ha presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Lo que sí es evidente es que “los espermatozoides se mueven demasiado deprisa antes de tiempo”.
Cuando el funcionamiento es normal, las células reproductoras masculinas navegan con ‘una velocidad de crucero’ moderada hasta que se encuentran próximos al óvulo. En este momento, experimentan una hiperactivación que conduce a movimientos mucho más rápidos y potentes. Es en este punto donde comienza la auténtica competición por llegar el primero y fecundar.
espermatozoidesLos autores del trabajo estudiaron el esperma de 22 fumadores de marihuana -la consumían aproximadamente 14 veces por semana y durante una media de 5,1 años- y lo compararon con el de 59 hombres fértiles. Las pruebas demostraban que los espermatozoides de los primeros se movían demasiado deprisa antes de tiempo. “Actuaban a destiempo. Este esperma se quemará antes de alcanzar el óvulo y no será capaz de fecundarlo”, explica Burkman. También el volumen y la cantidad de espermatozoides por unidad de líquido seminal era menor entre los consumidores de cannabis.
Se sabe que la cabeza de los espermatozoides contiene receptores sensibles a los cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC), el componente activo de la marihuana. Una de las hipótesis de los investigadores es que este compuesto estimula directamente a las células masculinas provocando algo similar al ‘subidón’ de modo que descontrolan sus movimientos.
Evidentemente no todos los varones que consumen marihuana sufren infertilidad. A este respecto, Burkman señala que “los hombres más afectados serán con toda probabilidad aquellos que ya tienen algún problema y que están en el límite de la fertilidad”. En estos casos, el THC les hace traspasar la frontera.
En cuanto a si el riesgo desaparece cuando se deja de fumar cannabis, la investigadora afirma que no se ha estudiado todavía, pero recuerda que el THC se acumula y permanace durante un largo periodo de tiempo en el organismo. La recomendación de esta experta es que aquellas personas, tanto hombres como mujeres, que estén intentando tener hijos dejen el hábito.