Detienen a cuatro chinos por anunciar el fin del mundo

La Policía china ha detenido a cuatro personas por anunciar que la llegada del fin del mundo ocurriría a finales de este mes.

Dos de los detenidos usaban un megáfono para proclamar la llegada del fin del mundo mientras los otros dos se encargaban de distribuir folletos acerca del apocalipsis por las calles de Chongqing, en el suroeste de China. Todos ellos fueron detenidos en esa misma localidad y sentenciados a una pena de 10 días de arresto administrativo.

Las supersticiones basadas en interpretaciones del calendario maya de que el mundo se acabará el próximo 21 de diciembre se han propagado ampliamente en China y son muchos los ciudadanos que se han preparado para el que creen que será el último día de sus vidas.


El aldeano Liu Qiyuan construyó esferas de fibra de vidrio de varios metros de altura con capacidad para que 14 personas puedan sobrevivir durante al menos dos meses en ellas. Otro ciudadano, Lu Zhenghai, decidió gastar todo su dinero en la construcción de un arca que le ayudará a salvarse del cataclismo supuestamente anunciado por los mayas.

Por su parte, las autoridades chinas intentan tranquilizar a la población y aseguran que el 21 de diciembre no se acabará el mundo. Además, la Policía emitió un comunicado recientemente en el que pide a los ciudadanos que cumplan con la ley y se abstengan de difundir este tipo de leyendas. De acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua, las autoridades castigarán a quienes difundan estas supersticiones con el fin de causar problemas, estafar o perturbar el orden social.