Un mayor coeficiente intelectual hace que una persona sea más feliz

Investigadores del University College de Londres (Reino Unido) han revelado una interacción entre la sensación de felicidad de la gente y su coeficiente intelectual.

Los científicos analizaron los datos de 6.870 personas, que participaron en la Encuesta de Adultos de Morbilidad Psiquiátrica de Inglaterra. Los voluntarios pasaron un test que determinaba su coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en ingles) y completaron un cuestionario, que incluía preguntas sobre su educación, salud, ingresos y situación social.


Además, los participantes debían elegir una respuesta a la pregunta “¿Qué tan feliz es usted?” entre tres variantes: “soy muy feliz”, “soy bastante feliz” y “no soy bastante feliz”.

Los resultados mostraron que los individuos que aseguraron ser "muy felices", tenían un coeficiente intelectual entre 120 y 129, lo que es bastante alto. Sin embargo, la mayoría de los que "no eran felices" tenían un IQ de entre 70 y 79.

Los autores del estudio explican esos resultados, indicando que una menor inteligencia se relacionaba además con ingresos más bajos, peores condiciones de salud y una necesidad de ayuda en la vida diaria, factores que también influyen en la sensación de felicidad de una persona. Además, según los psicólogos, los individuos con altos niveles de IQ son capaces de encontrar una salida a las situaciones más difíciles y saben ser optimistas, las cualidades necesarias para ser felices.    El estudio fue publicado en la revista ‘Psychological Medicine’.