El planeta se precipita hacia la demencia


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que para 2030 en el mundo se duplicará la cantidad de enfermos que padecen demencia.

Se trata de un síndrome que provoca la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, lleva a la degradación de la memoria a corto plazo, trastornos del lenguaje, etc. En su informe 'Demencia: una prioridad de salud pública' la OMS pronostica que para 2030 el índice de dementes pasará de 35,6 millones a 65,7 millones y en 2050 alcanzará los 115,4 millones. Según los científicos, la causa del aumento de la demencia mundial es el aumento del índice medio de la esperanza de vida en el planeta.

La demencia afecta en su mayoría a la población anciana, aunque el hecho de ser mayor no quiere decir que se vaya a padecer. La puede provocar todo tipo de enfermedades cerebrales, en el 70% de los casos la causa de la demencia es el mal de Alzheimer. La mente se debilita en una de cada ocho personas mayores de 65 años y en dos de cada cinco mayores de 85 años.

bailarin

La OMS afirma que un 58% de los que padece esta enfermedad procede de países con ingresos medios y bajos, y pronostica que hasta el 2050 este índice puede superar el 70%.

Anualmente en todo el mundo se gastan más de 604.000 millones de dólares en tratamientos vinculados con la demencia, incluyendo el costo de la atención sanitaria y social, así como la reducción o la pérdida de ingresos de las personas con demencia y de sus cuidadores. Tan solo ocho países en el mundo -Australia, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Japón, Corea del Sur, Holanda y Noruega- realizan programas nacionales para prevenir este mal mediante diagnósticos oportunos y tratamientos tempranos. Con el fin de disminuir la carga de este trastorno la OMS indica que es preciso que esta cultura preventiva se extienda a más países.