La asociación empresarial Disbacal ha solicitado al Inem de Almería que le faciliten 600 mujeres extranjeras para trabajar como camareras en clubes de alterne, según informó el director provincial de la institución, Luis Soria.
Añadió que Disbacal es una asociación que agrupa en Almería a discotecas, bares de copas, salas de baile, clubes de alterne y barras americanas; y apuntó que la solicitud -la primera de este tipo que recibe el Inem- “no procede por ser una actividad no regulada”.
Soria explicó que el estudio de la solicitud, de la que informó el periódico ‘La Voz de Almería’, se presentó en una reunión de la Comisión Provincial del Inem compuesta por representantes de los sindicatos, asociaciones empresariales, Junta de Andalucía, Inem y subdelegación del Gobierno, que la rechazaron.
El director provincial del Inem indicó que primero enviaron esta propuesta a la Subdelegación del Gobierno en Almería y que más tarde fue remitida al departamento de Migraciones en Madrid, aunque en la actualidad desconoce la situación en la que se encuentra.
Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, recordó al respecto que la prostitución no es una actividad reglada en España y que, pese a que no posee los datos exactos de la situación, “corresponde al Inem determinarlo”.
Señaló que este tipo de actividades se encuentra en manos de las mafias y de personas que “mercantilizan y esclavizan” a las mujeres y que lo más preocupante es que la mayor parte de ellas provienen de Hispanoamérica y carecen de regularización y de visado, que en el caso de poseer “no tiene nada que ver con la actividad que realmente desempeñan”.
Recordó que el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, realizó un estudio al respecto y adelantó que la Junta elabora un plan de actuación que será presentado antes de finales de año